Odontopediatría

¿Que estudia la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del estudio dental de los niños desde su nacimiento hasta los 13 años. Es el tiempo aproximado que el niño hace su recambio dentario por completo, de dientes temporarios a los permanentes.

En la especialidad de odontopediatría contamos con diversos tratamientos que puede ameritar un niño o bebé. Nos encargamos también de ver cualquier posible anomalía que pueda presentar el bebé o niño durante su desarrollo y crecimiento.

Las enfermedades manejadas por un odontopediatra son:

  • Anomalía o alteración de las piezas temporales ya sea en tamaño, forma o números de piezas dentales presentes
  • Caries en dientes temporales
  • Traumatismos dentales en niños
  • Anomalías de la estructura y color de los dientes
  • Trastornos de la mal oclusión, es decir si usted observa que su niño no está mordiendo correctamente esta especialidad se encarga de corregir dicha mordida.

La odontopediatría también se encarga de la prevención y creación del hábito a la visita periódica al odontólogo para evitar caries y otras enfermedades que pueden ser creadas por mala higiene en el niño. Una buena técnica de cepillado es importante cuando el niño está creciendo para evitar potenciales patologías bucales en el futuro. No recomendamos que niños menores de 12 años se realicen tratamientos como el blanqueamiento dental con láser o casero, ya que esto puede repercutir negativamente, dañando la capa de esmalte del menor.

¿Qué es la caries de biberón?

Es una enfermedad de evolución rápida y agresiva que afecta la dentición temporal, a corta edad, cuando por múltiples factores los bebes empiezan a salirles caries en todos los dientes  temporales. Esto se debe a que el niño duerme toda la noche con el biberón, come mucho dulce (miel, azúcar, leche condensada), y no le cepillan los dientes a tiempo. Esto se acumula alrededor de los dientes, brindando un excelente medio de cultivo para  que los aminoácidos actúen, microorganismos acidogenos empiecen a crear la bacteria estreptococo mutans creadora de la caries, esto unido a la disminución de flujo salival que se produce durante el sueño agrava la situación que da lugar a un ambiente altamente cariogénico, que propicia la aparición de este tipo de caries que es más agresiva de aparición preferente de maxilar superior, siendo los incisivos superiores los más afectados.

En la prevención de esta patología es muy importante la concientización de los padres para evitar en sus niños la aparición de la caries de biberón. Por eso en Biosmile Clínica Dental recomendamos la visita al odontólogo desde la primera aparición del primer diente a los 6 meses de nacido aproximadamente para brindarles una explicación a los padres acerca de las técnicas de higiene correctas para él bebe y verificar clínicamente que todo esté bien en su cronología dental y así evitar esta enfermedad. Se recomienda la consulta clínica odontológica con la especialista en odontopediatria de control cada 6 meses de por vida.

 

En Biosmile Clínica dental contamos con los mejores especialistas del área para aclarar todas sus dudas y sanar a lo más preciado que tienes, tu bebé o niño.

 

Niño en consulta

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?