Cirugía oral y maxilofacial

Cirugía Oral y Maxilofacial

¿Que es la especialización de cirugía oral y maxilofacial?

Es todo procedimiento quirúrgico que incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos que abarquen cabeza y cuello, refiriéndonos a cualquier extracción dental, incluyendo los terceros molares, ciertos tipos de implantes dentales  y procedimientos más invasivos como quistes, fibromas, entre otros.

En algunos casos está indicada la biopsia de lesiones patológicas para descartar cualquier alteración bucal. Estudiando toda la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología sobre cabeza y cuello para poder realizar cualquier intervención quirúrgica.

¿Por qué debemos acudir a un especialista en el área de cirugía bucal y maxilofacial?

Es importante ser valorado por un odontólogo (a) cada 6 meses, esto nos indicará si debemos obtener una cita con el mismo para ser atendido por el cirujano maxilofacial. Debido que el odontólogo general también está capacitado para observar mediante el estudio clínico y radiográfico cualquier alteración o si presentamos alguna patología en sí.

También debemos estar seguros de que la persona que nos va a realizar el procedimiento quirúrgico tanto oral como maxilofacial sea un cirujano capacitado, con la especialidad de postgrado o masterado para realizar procedimientos leves y severos según sea el caso, y así respaldar nuestro beneficio de la salud y no ser sometido a una mala praxis odontológica.

Es importante entender que ir a un especialista nos garantizara un menos riesgo de complicación.

Diferencia entre cirugía oral y maxilofacial.

Si bien es cierto ambas carreras se dedican al estudio de cuello y cabeza la diferencia de la misma está en la capacidad de poder realizar ciertos procedimientos en quirófano. Es decir el cirujano oral se especializa más en el área de cabeza y boca, donde solo se limitan a realizar la mayoría de procedimientos de la mismas como lesiones y patologías en cavidad oral.

La maxilofacial abarca todo tipo de lesiones dentro y fuera de boca como por ejemplo  lesiones en cuello por glándulas salivales o  cirugía ortognática o fractura de los maxilares, toda lesión con tejido que esté conectado entre cabeza y cuello los cirujanos cuentan con licencia de operar en quirófano teniendo en cuenta que los cirujanos maxilofaciales también están autorizados con licencia, ellos abarcan solo cavidad oral.

También existen tipos de cirugía oral con fines de estética que comprende lo conocido como armonización orofacial, donde entran ciertos tipos de prótesis dentales.

En Biosmile clínica dental contamos con ambas especialidades. En las cuales serás valorado por el odontólogo de guardia y decidirá qué especialista es el que necesitas para tu caso en específico.

Agenda una cita ahora y te ayudaremos con los mejores especialistas.

 

odontologos

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?