Cómo tratar el bruxismo con rehabilitación oral 2020

La rehabilitación oral es la especialidad de la odontología encargada de diagnosticar los problemas dentales de un paciente y determinar los tratamientos que se deben llevar a cabo para devolver la estética y funcionalidad. En este artículo te hablaremos de forma actualizada lo que hemos hecho. a través de un caso clínico, para tratar el bruxismo. 

La rehabilitación dentro de la odontología combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodonciaendodoncia y ortodoncia.

Para que la rehabilitación oral sea óptima, requiere de modernos procedimientos, tecnología de punta y trabajar de la mano con otras disciplinas de la odontología, como la periodoncia, endodoncia, implantología oral y ortodoncia.

Radiografía dental para rehabilitación oral

¿Cuándo saber que necesitamos rehabilitación oral?

  • Estética dental: ya sea para diseño de sonrisa con carillas dentales.
  • Dientes con tratamiento de conducto: cuando hay una caries muy profunda y afecta el nervio del diente se requiere un tratamiento de conducto o endodoncia que limpia la infección. Después de este procedimiento el diente queda con una cavidad y frágil por lo que requiere de un tratamiento de rehabilitación oral para ser reconstruido y recupere su función y estética el cual amerita una corona dental.
  • Fractura de dientes: el bruxismo o los golpes fuertes pueden provocar fracturas de dientes serias que requieren algún tipo de tratamiento de rehabilitación oral.
  • Pérdida de dientes: en este caso que es el más complejo se requiere la rehabilitación oral para implementar el tratamiento que puede ser prótesis removible, prótesis fija o implantes dentales.

A continuación les presentamos un video subido a nuestro canal de Youtube, donde hablamos tanto de diseño de sonrisa, bruxismo y por supuesto de rehabilitación oral.

En el Caso el cual les hablaré hoy trata de un caso de bruxismo severo el cual amerito rehabilitación completa de sus dientes con coronas dentales, se planificó previamente a colocar implantes dentales y coronas de zirconio porcelana para devolver una buena función masticatoria  y estética de los mismos.  

Hablemos un poco sobre el bruxismo ya que muchas personas desconocen casi en su totalidad de que trata esta patología y porque se da.

El bruxismo es una alteración de la fuerza masticatoria ejercida sobre los dientes, se reconoce por esas personas que rechinan al dormir o estando despiertas es decir durante del día o la noche  son movimientos involuntarios que ejerce la persona en la mandíbula. Las personas que lo padecen aprietan fuertemente los dientes y los mueven de atrás hacia delante y viceversa, produciendo el desgaste de las piezas. Es más habitual y evidentemente más difícil de controlar el relacionado con el sueño

Su etiología principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico, sus repercusiones se extienden en el plano de la odontología. El bruxismo dental puede provocar que los dientes duelan o se aflojen. Además de desgastar el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación.

Ahora bien te estarás preguntando ¿Que puede causar que esto pase?

Desde hace años y estudios lo asocian directamente al estrés que puede estar ocasionando esta persona, aunque también puede estar asociada a otras causas específicamente dentales como lo son:

  • Mala alineación dental.
  • El tipo de alimentación que puede tener el paciente.
  • Hábitos del sueño
  • Ansiedad o incapacidad de relajarse
  • La postura adoptada en la columna

Placa dental

¿Cómo saber si presento bruxismo?

Muchas de las personas no saben que lo presentan ya que no presentan ninguna molestia o dolor si no que es hasta que otra persona se los comunica que esta rechinando o cuando acuden a odontólogo que ya tienen síntomas de desgaste oclusal o fractura de esmalte que  se les refiere al paciente en algunos casos graves los pacientes si sienten el desgaste, para eso el odontólogo deberá hacer una buena anamnesis clínica para poder saber si el paciente presenta o no bruxismo dental.

A pesar de que algunas personas pueden que no presenten algún síntoma es posible que otras presenten 

  • Ansiedad, estrés y tensión.
  • Depresión.
  • Alteraciones del sueño como insomnio.
  • Sensibilidad muscular, especialmente por la mañana.
  • Dolor facial, de cabeza y de cuello.
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los dulces.
  • Dolor o inflamación de la mandíbula.
  • Trastornos alimenticios.
  • Dolor de oído.

Los tratamientos que se aplican para tratar el bruxismo dental están orientados a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de piezas dentales y daños permanentes en la mandíbula. Dichas terapias pueden disminuir el hábito de apretar y rechinar los dientes, aunque muchas veces no son una solución definitiva.

Tradicionalmente se han utilizado férulas o protectores dentales para evitar el bruxismo dental durante el sueño. Las férulas pueden hacer que desaparezca el dolor mientras se usan y ayudan a prevenir los daños que este trastorno puede ocasionar. Sin embargo, no resuelven el problema, ya que las molestias vuelven a aparecer si dejan de usarse.

Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéutico para recuperar la acción de músculos y articulaciones puede ayudar a regresar a la normalidad. Además de ejercicios para convertir la relajación facial en un hábito.

La reducción del estrés diario y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo dental. Por lo que para personas propensas a esta afección las técnicas de relajación pueden resultar de gran ayuda. Cualquier hábito que ayude a relajarse como escuchar música, leer, caminar o darse un baño puede contribuir a mejorar el bruxismo.

En el  caso que realizamos el desgaste ya era tan severo que en otra clínica dental optaron por la rehabilitación completa de sus piezas dentales para realizar lo que se denomina levantamiento de mordida con coronas dentales. Le realizaron un póntico corrido de múltiples coronas en material metal porcelana.

Paciente con antecedentes sistémicos de diabetes tipo I controlado.

El paciente acude por primera vez a nuestra consulta 2 años después de haberle realizado su primera rehabilitación oral con coronas, presentando  múltiples infecciones dentales por lo cual se decide a realizar tratamiento de conducto o endodoncia de las piezas  dentales  afectadas,  3 piezas no se pudieron salvar lo cual amerito exodoncia y la colocación de 3 implantes dentales de titanio. El paciente durante la consulta  nos refiere que es bruxomano, así que de primera instancia no se decide a realizar todas las coronas de nuevo, en el momento de la oseointegración de los implantes dentales  (que se pegue el hueso al implante), el paciente refiere que se le fracturan las coronas metal porcelana por lo cual allí se toma la decisión de cambiar todas las coronas a un material más rígido que que es la zirconia añadiendo porcelana. El paciente refiere que nunca se le realizó las férulas adecuadas para evitar las fracturas de dichas coronas. Si bien es cierto ni la férula ni las coronas sanan el bruxismo solo evitan que sus dientes se sigan perdiendo y fracturando esto lo que hace es proteger sus dientes y aliviar la tensión muscular de la cara del paciente,  se procede a realizar 16 coronas zirconia mas porcelana con alta estética y al finalizar el tratamiento se le toma impresión para la realización de una férula acrílica totalmente rígida. 

Ahora bien previo a todo el tratamiento se le realizó un diseño de sonrisa  en 3D de cómo iba a quedar antes y después, en el momento de realizar el tratamiento se toma impresión con un scanner intraoral en 3D lo cual hacía ver toda su dimensión y así tener exactitud y precisión sobre cada diente en el diseño que determinamos realizar coronas totalmente individuales  para una mejor higiene bucal. Les mostraremos imágenes de como estaba antes y después el paciente. 

Solo nos queda decir que damos lo mejor para atender a cada paciente y podemos hacerlo ya que contamos con los mejores profesionales de la salud dental. Nuestra reputación nos avala y nos motiva a seguir dando lo mejor de nosotros. Si tienes bruxismo o algún otro problema bucal, no dudes en contactarnos. Agenda tu cita ahora y aprovecha las promociones odontológicas que tenemos para ti.

Agendar Cita

Resumen
Cómo tratar el bruxismo con rehabilitación oral 2020
Nombre del artículo
Cómo tratar el bruxismo con rehabilitación oral 2020
Descripción
Proponemos un método de tratamiento con rehabilitación oral a un problema tan grande como el bruxismo. Tiene un origen psicológico pero lo podemos tratar.
Autor
Cuota:

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?