Prevención en la Odontología – Importancia y Consejos

En la clínica dental Biosmile ofrecemos una atención integral a cada persona/paciente/familia que nos visita, nos enfocamos en el ser biopsicosocial. Nos involucramos en la historia personal y por supuesto en la salud tanto bucal como general. La boca es la principal entrada para enfermedades por lo que su cuidado nos garantiza salud y bienestar. La prevención en la Odontología es la forma más efectiva de conseguirlo.

Es por eso que le damos una gran importancia a la prevención de cualquier problema oral. En este apartado te contaremos un poco acerca de por qué la prevención es tan importante y te daremos tips de cómo mantener dientes sanos.

¿Cuáles son las principales enfermedades bucales y cómo prevenirlas?

Las principales enfermedades que se presentan el sistema estomatognático (cavidad bucal) son:

Caries dental: la caries dental afecta a la estructura dental, destruyendo el esmalte dental (primera capa del diente) llegando a la segunda capa del diente dentina luciendo la pieza afectada con “huecos” y por ultimo llega a la pulpa o nervio dental, es cuando la persona presenta síntomas de dolor, inflamación y hasta infección.

¿Cómo prevenir la caries?

Realizando una correcta higiene bucal, donde incluya correcta técnica de cepillado, uso del hilo dental o en su defecto uso de cepillo interdental y completando con un enjuague bucal sin alcohol. En casos de los niños colocamos unos sellantes o barniz para proteger las muelas de caries.

Visitando regularmente la clínica dental.

Gingivitis o enfermedades de la encía: es la inflamación de la encía, siendo esta el tejido de soporte de los dientes, cuando se acumulan las bacterias más los restos de comida crean unas bolsas entre los dientes que causa la inflamación, dolor y en algunos casos infección son pus. Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo estas bacterias llegan al hueso provocando una periodontitis esta etapa es la más grave para la dentadura por que hacen que los dientes se aflojen y se caigan solos.

¿Cómo prevenir la gingivitis y/o periodontitis?

Como la caries dental, la gingivitis se previene con una correcta y buena higiene, visitar constantemente al odontólogo y realizando limpiezas profesionales al menos cada 6 meses.

Cuando es periodontitis la causa de la enfermedad bucal, no hay una cura solo con tratamiento profesional con periodoncista se mantiene la enfermedad a raya, con tratamientos de raspado y alisado del hueso afectado.

Problemas de oclusión: cuando hay una mala mordida o dientes chuecos (en mala posición) esto genera malestar a la masticación, dolor en la articulación y llegando afectar el oído. Y en caso de la estética afecta la autoestima de la persona.

¿Cómo prevenir o curar las malas oclusiones?

Lo primero que debemos hacer es acudir al especialista en ortodoncia para una valoración general del estado bucal y la posición de cada diente. El ortodoncista determinara el diagnóstico y futuro plan de tratamiento, si es el uso de brackets u otro tipo de aparatología.

Bruxismo: es el movimiento involuntario que se hace en las noches al rechinar los dientes, esto genera una presión sobre los mismos causando problemas en la articulación, desgaste de los dientes.

¿Cómo prevenir o curar el bruxismo?

Como en las enfermedades de arriba en una consulta con el odontólogo diagnosticaremos tu caso para así recomendar y diseñar una férula o guarda nocturno, que se usa en las noches para aliviar las cargas de la mordida y así proteger los dientes del degaste. 

Cuando tengas un dolor, molestia o veas sangrado en tus encías no dudes en agendar una cita con el dentista para así hacer una valoración personalizada y realizar una limpieza profunda con ultrasonido, revisar tus dientes y muelas de la presencia de la caries.

Visita la clínica dental Biosmile al menos cada 6 meses en pacientes sanos y cada 4 meses pacientes que tengan gingivitis, periodontitis, bruxismo, diabetes o cualquier enfermedad sistémica.

Resumen
Nombre del artículo
Prevención en la Odontología - Importancia y Consejos
Descripción
En este apartado te contaremos un poco acerca de por qué la prevención es tan importante y te daremos tips de cómo mantener dientes sanos.
Autor
Cuota:

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?