En qué se diferencia la ortopedia de la ortodoncia

¿Qué es la ortopedia?

Se refiera a Ortopedia Funcional de los Maxilares (maxilar superior y mandíbula) es un tipo de aparatología en edades tempranas para prevenir futuras malas oclusiones, graves en la adolescencia o adultez.

La ortopedia data de muchos años de investigaciones en los que se usaban aparatos grandes con acrílico y metal y por fuera de la boca, uno de las padres de la ortopedia  es Pedro Planas estudiando a fondo sobre la Rehabilitación Neuro-Oclusal.

El objetivo de esta rama de la odontología es corregir la posición incorrecta que tienen los huesos formando malas mordidas.

Los  aditamentos de la ortopedia actúan en función de los músculos y así pueden llegar a corregir los huesos.

Ortodoncia completa

Puede un niño pequeño usar ortopedia

Cuando nos llegan pacientes muy pequeñitos a consulta debemos hacer una valoración junto con odontopediatría, antes de tomar una decisión para la colocación de la aparatología de ortopedia, en pacientes menores de 5 años no es recomendable tomarse radiografías dentales (a menos que el caso lo amerite urgentemente).

En estos casos donde el o la niña/o amerite un tratamiento de ortopedia sería lo ideal comenzar lo antes posible así trabajamos en el desarrollo en pleno de la edad y para una mejor corrección de los músculos  y huesos.

Generalmente este tipo de aparatos ortopédicos van desde los 6 años en adelante, luego se le hace un seguimiento a cada caso para descartar o continuar con un tratamiento de ortodoncia en un futuro cercano.

¿Cómo son los aparatos dentales, molestan al tenerlos en la boca?

Los aparatos básicamente son de acrílicos y metal, son confeccionados en el laboratorio dental luego de tomar una muestra o impresión de la boca al paciente, depende de cada caso será dicho aparato, hay de varios estilo que se adaptan a cada necesidad, colores y formas.

Al principio puede causar mucha molestia sobre todo porque son niños los que lo estarían usando durante todo el día y según las indicaciones incluso para comer, esto es porque se necesita que el aparato actué mediante la masticación, fonación, deglución y el niño o niña se adapte a su uso prolongado.

Este tipo de tratamiento dura entre 6 a 8 meses.

El paciente va creciendo y en este tiempo se estudia la fabricación de otro aparato, la finalización de la ortopedia o seguir con los brackets (ortodoncia).

Diferencia entre ortopedia y ortodoncia

Una de sus diferencias sería la edad del uso: la ortopedia está más enfocada en niños menores de 11 años porque las fuerzas mecánicas que ejerce el aparato es sobre los músculos y por lo tanto el hueso, haciendo su trabajo muy diferente al de los brackets.

En cambio la ortodoncia mueve los dientes y actúa a través de ligas intermaxilares (elásticos) con pequeños movimientos logra modificar los músculos y el hueso, las edades para usar ortodoncia van desde los 12 a 13 años en adelante.

A medida que pasa el tiempo se ha demostrado que la ortodoncia es para todas las edades, debido a que hemos tenido muchos casos de personas adultas que se refieren a los brackets, “yo no necesito ya estoy muy viejo para tenerlos puestos”.

Cuando es todo lo contrario nunca es tarde para corregir esa mordida que te puede estar causando daños, o que  por la mala posición de los dientes tienes un sonrisa que no te agrada.

Podemos cambiar la estética de tu sonrisa solo con ortodoncia y así lucir una sonrisa natural.

CASO DE ORTOPEDIA

Caso clínico clínica Biosmile

Paciente masculino 6 años de edad acude a consulta con sus padres, refieren que su niño tiene la mandíbula muy hacia delante, causándoles preocupación.

Se le realizó previa anamnesis completa con la especialidad de odontopediatría, toma de modelos de estudio, indicaciones de 2 radiografías dentales para determinar el tipo de perfil del paciente, los cambios y mejoras que lograremos con varios meses de tratamiento y la colaboración tanto del niño como de sus padres.

Diagnóstico: Clase III dental; plan de tratamiento:  Junto con el técnico dental se decide confeccionar un aparato de acrílico con pistas indirectas tanto en los dientes superiores como los inferiores, un arco de metal en la parte delantera de los dientes y un tornillo dentro del acrílico (en este caso de color azul), para hacerle cada consulta “torque” es cuando activamos el tornillo para que vaya expandiendo los maxilares y hacer que los dientes permanentes (de hueso) empiecen a salir en su posición más correcta e idónea.

Importante mencionar que nuestro paciente ha colaborado desde el primer día con su tratamiento y ganas de mejorar su sonrisa.

Al final del tratamiento se determinara si sera necesario o no la colocación de ortodoncia (brackets)

A continuación una imagen del paciente antes y con 4 meses de uso de ortopedia.

¡Agenda tu cita ahora!

Agendar Cita

Resumen
En qué se diferencia la ORTOPEDIA de la ORTODONCIA 2020
Nombre del artículo
En qué se diferencia la ORTOPEDIA de la ORTODONCIA 2020
Descripción
Sabes cúal es la diferencia entre ORTODONCIA y ORTOPEDIA. Ambas son ramas de la corrección dental.
Autor

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?