¿Qué es la enfermedad periodontal? – ¿Qué hacer si ya la tengo y cómo prevenirla? 2021

¿Qué es la periodoncia?

Es la especialidad que estudia a profundidad todo lo referente a las encías, el hueso y el periodonto (tejido que recubre el diente al hueso). Para nosotros la periodoncia es muy importante, porque consideramos que es la base de la salud oral. Esta ligada a todas las demás especialidades como la endodoncia, la rehabilitación y hasta la odontopediatría aunque en menor medida.

Si una encía y/o el hueso están enfermos, infectados, sangrantes y existe dolor, hay muchas posibilidades de que el diente se enferme, se afloje y posteriormente se caiga haciendo que nuestra sonrisa y salud se deterioren.

Cuando la encía está sangrando es una alerta importante que debes acudir a tu clínica dental de confianza para una valoración inmediata. Puedes estar presentado gingivitis o en su caso más avanzado periodontitis, llegando a afectar el hueso. En esos casos se produce una acumulación de bacterias Porphyromonas gingivalis

¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales?

El tratamiento para esta patología dependerá mucho lo que amerite cada paciente y su caso, para detectar esta enfermedad se sondea la encía que está adherida el diente midiendo milimétricamente las bolsas periondontales.

Una encía sana muestra una tonalidad rosado coral, mientras que una encía enferma luce rojiza y sangrante.

Comúnmente se procede con un raspado y alisado radicular, con técnicas específicas se eliminan esas bacterias bajo anestesia local, el paciente debe sentir y observar mejorías muy pronto.

Es válido destacar que la periodoncia al igual que todas las áreas de la odontología necesitan la colaboración del paciente en 100 por ciento, ya que está asociada la mala higiene con problemas periodontales (encía).

El paciente a tratar debe estar comprometido a cambiar sus hábitos de higiene para así lograr el éxito en los resultados.

¿Qué puede pasarles a mis dientes si tengo gingivitis o periodontitis?

Tu salud oral va a decaer paulatinamente, puedes tener sensibilidad, dolor o molestias al comer. Los dientes se aflojan llegando hasta su estado más crítico y caerse, puedes comenzar a tener problemas en otros órganos del cuerpo como lo es el corazón. Esto se da por el acumulo de bacterias en el torrente sanguíneo van viajando y contaminando tu salud en general.

¿Cómo prevenir la gingivitis y/o periodontitis?

  • Acudir a control odontológico cada 6 meses en pacientes sanos para detectar a tiempo cualquier enfermedad, caries o problemas orales.
  • Realizar una correcta técnica de cepillado.
  • Usar el hilo dental después de cada comida.
  • Disminuir el consumo de azucares añadidos en nuestras comidas.
  • Tener una alimentación balanceada basada en frutas, vegetales y proteínas.
  • Seguir las recomendaciones que los especialistas en Biosmile te proporcionan.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?