Diferencia entre los dientes de “leche” y de “hueso”

Queremos hacer referencia a los dientes primarios o temporales, mejor conocidos como dientes de “leche”. Son dientes que tienen un tono más blanco que los dientes permanentes, anatómicamente tienen una cámara más amplia (donde se encuentra protegido el nervio o pulpa dental), tienen unas raíces más cortas y amplias entre sí para así albergar debajo de ellos a los dientes permanentes, son los primeros dientes que brotan o erupcionan en un bebé para dar paso más adelante a los permanentes o de hueso.

¿Cuándo salen los dientes?

La edad cronológica de la dentición primaria se da desde el vientre materno, aproximadamente a la octava semana de gestación con la formación de los gérmenes dentales, la primera aparición en la boca del bebé será también aproximadamente a los 6 7 u 8 meses de edad con los incisivos inferiores, a los 8 a 9 meses con los incisivos superiores, de 10 a 14 meses los incisivos laterales, desde los 12 a 18 meses con los molares, desde los 12 a 24 meses los caninos y dando un total de 20 dientes aproximadamente a los 2 años de vida.

¿Por qué son importantes los dientes primarios o temporales?

Estos dientes tienen una suma importancia como los dientes permanentes, ya que nos sirven de guía para la correcta erupción o salida de los siguientes dientes, si un diente de leche tiene caries profunda y esta no es tratada, puede generar una infección, inflamación y dolor lo que también puede llegar a afectar al otro diente, cuando el niño o niña cumple entre 5 6 o 7 años de edad aproximadamente empieza el recambio dental o dentición mixta.

Estos dientes son muy fácilmente contagiados con la caries dental; existen muchas maneras para prevenir la caries, te nombramos algunas:

  • Buena técnica de cepillado con un cepillo y crema dental apropiados para cada edad.
  • Poca o nula ingesta de alimentos y bebidas altos en azucares refinados.
  • Uso del biberón con leche materna o leche de fórmula (según indicaciones del pediatra) de preferencia a partir de los 6 meses comenzar con vaso entrenador.
  • Uso del hilo dental, especial para niños.
  • Visitas periódicas al odontopediatra, al menos 2 veces al año.

¿Cuáles son las diferencias entre los dientes de leche y de hueso?

Los dientes de leche son los primeros en formarse y por lo tanto son los primeros en salir dando paso a los dientes permanentes (como su nombre lo indica, para toda la vida); son un total de 20 dientes que son:

  • 4 incisivos centrales
  • 4 incisivos laterales
  • 4 caninos
  • 8 muelas o molares

Los primeros 1000 días con dentición temporal es de suma importancia para que el niño o niña tenga una buena salud bucal de adolescente y adulto. Desde el embarazo la madre debe tener una buena nutrición e ingesta de vitaminas, pasando por la lactancia materna con un correcto agarre del bebé al pecho y luego la alimentación complementaria.

Dientes permanentes son un total de 32

  • 4 incisivos centrales
  • 4 incisivos laterales
  • 4 caninos
  • 8 premolares
  • 12 muelas o molares

Son dientes que están conformados por 3 capas:

-Esmalte que es traslucido o transparente

-dentina que es amarillenta

-pulpa o nervio (paquete nervioso que le da la irrigación o “vida” a los dientes)

Estos dientes son los que nos acompañaran para toda la vida, para comer, sonreír y hablar. Lo que nos muestra diferencias entre ambos tipos de denticiones, la dentición temporal son 20 dientes en total y la permanente son 32. Cada uno con la importancia y el cuidado que merece.

¿Cuánto tiempo se demora en salir un diente de hueso o permanente?

El tiempo dependerá de cada persona y de cómo sucedió la caída del diente, un tiempo aproximado es semanas, meses o inclusive en algunos casos, años.

En Biosmile clínica dental te recomendamos visitarnos con tu familia cada 6 meses.

Resumen
Nombre del artículo
Diferencia entre los dientes de “leche” y de “hueso”
Descripción
Queremos hacer referencia a los dientes primarios o temporales, mejor conocidos como dientes de “leche”. Son dientes que tienen un tono más blanco que los dientes permanentes.
Autor
Cuota:

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?