10 cosas que debes saber sobre los implantes dentales [2020]

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son un tornillo de titanio que se utiliza para reemplazar uno o varios dientes lo cual la persona haya perdido, devolviendo estética, función la mayoría de ellas de una una manera fija y sin complicación.

¿Para que se utilizan?

Se utilizan como reemplazo del cuerpo dental una vez se ha perdido. Los mismo tienen un cuerpo (implante) y una corona que es lo que uno puede observar en boca clínicamente.

En este blog te daremos todos los tips que debes saber sobre este tratamiento.

dientes

¿El implante puede quedar estéticamente como mi diente natural?

Efectivamente el implante se coloca para devolver no solo la función masticatoria si no también devolver estética. El mismo si puede quedar como un diente natural siempre y cuando tenga la adecuada planificación con el especialista y las condiciones del mismo sean óptimas para colocar el implante (tornillo de titanio) en el hueso en una posición correcta y así quedar estéticamente acorde con sus dientes naturales tomando en consideración tamaño, forma y color. O si en su defecto perdió todos sus dientes se le puede devolver colocando una prótesis hibrida que es altamente estética y queda como si usted no hubiera perdido ningún diente. Pero la clave del éxito está en la buena planificación del odontólogo especialista tratante.

A continuación, le mostramos un caso de la Dra. Murillo, paciente acude a consulta debido a que tenía perdida dental de 3 piezas dentales #2.1 , 2.6 y 1.6 la cual se procede a realizar la colocación de los implantes dentales y luego de 3 meses se realiza la fase de rehabilitación dental. Obteniendo este resultado.

¿Son caros los implantes dentales?

Los Implantes dentales no son extremadamente costosos, pero tampoco son baratos, por su noble material de tecnología avanzada como lo es el titanio puro, su precio variara según la marca a colocar y según el grabado de la superficie del mismo, aunado a esto se requiere colocar la corona dental que va adaptado al implante y esta variara su costo según el material a colocar y costos de laboratorio.

Los precios no son exorbitantes, pero las personas que puede o tiene acceso a colocarse al menos deben tener una entrada dinero la cual las condiciones de vida sean estables. Es de considerar que es un tratamiento con la cual se utilizan todos los aditamentos de titanio o zirconio la cual es un material precioso y por ende costoso. Esto no quiere decir que usted no pueda colocarse por que la mayoría de clínicas dentales cuentan con planes de financiamiento o a su vez usted tenga la capacidad de pago requerido sin problema.

 SI bien esto no se debe ver como un gasto, si no como una inversión la cual le devolverá a usted la calidad de vida que tenía antes de perder los dientes al momento de poder comer como lo hacía antes. 

¿Son para toda la vida?

Los implantes dentales, efectivamente se venden como si fueran para toda la vida, pero cabe destacar que si uno de los motivos por los cuales usted perdió sus dientes fue por mala higiene, no tiene un adecuado control pues usted tiene mayor probabilidad de perder los implantes. Es importante el control de los mismos este variara su tiempo según le indique el especialista. También si el paciente con el tiempo desarrolla alguna condición sistémica como : Diabetes Hipertensión, cáncer, leucemia, lupus entre otras y esta condición no es controlada a tiempo puede haber afectación a nivel buco-dental y por ende tener perdida del implante.

Es importante que sepan que la corona dental sobre dicho implante se cambia cada entre 10 a 15 años aproximadamente de la colocación del mismo.

Las prótesis hibridas por la naturaleza de estas prótesis, su mantenimiento es bastante particular e importante, se basa ( como en todo todo tipo de tratamiento dental) en una correcta higiene bucodental, se debe tomar en cuenta sus consultas periódicas para su control este  debe ser anual y dichas prótesis deben bajarse por el especialista y no por el mismo paciente  debido a que debajo de ellas se acumula comida que muchas veces es difícil de higienizar correctamente y por eso deben ser limpiadas por un especialista en el área.

EL control es el verdadero éxito del tratamiento.

Caso de prótesis toal bimaxilar.

¿Tengo una enfermedad sistémica (diabetes hipertensión, cáncer) puedo ponerme un implante dental?

Siempre y cuando tenga controlada la enfermedad se puede indicar el porcentaje de éxito y fracaso del tratamiento. Debido a que nosotros como odontólogos le indicamos al paciente un rango éxito y pronóstico reservado al paciente y así siendo valorado con el médico especialista tratante de la enfermedad una constancia medica que indique que el paciente esta óptima condición y estable con su enfermedad para ser intervenido.

Recuerden que los implantes dentales se colocan a través de una pequeña cirugía que aunque no tiene mayor complicación, ni riesgo, ni dolor pero en la cual hay que colocar anestesia en la mayoría de sus caso la misma es local, pero aun así es necesario contar con la aprobación del médico tratante para colocar dicha medicación dentro del torrente sanguíneo.

Lo ideal es acudir con odontólogo especialista en cirugía maxilofacial o implantologo, ser valorado de la mejor manera y así el mismo podrá indicarle si está apto o no para la colocación de implantes.

¿En caso no se puede colocar los implantes dentales?

Se ha determinado mediante investigaciones científicas avaladas que la única contraindicación de la colocación de los implantes, puede ser que el paciente efectivamente no tenga hueso ni pueda colocarse debido a que el trauma sea mayor, y otra es que el paciente allá ingerido una medicación conocida su componente Bisfosfonato (cuenta con diferentes nombres comerciales), que esta envían los médicos para problemas de osteoporosis, osteopenia, u otra condición, mayormente a mujeres de cierta edad, si bien el medicamento es bueno para unas patologías tiene como  efecto secundario es necrosar el hueso maxilar (muerte celular del hueso)  y por ende los pacientes no pueden ser sometidos a este tipo de cirugías. Debido a que puede haber complicación en el tratamiento.

Es por eso que es muy importante en todos los casos realizar muy bien la anamnesis del paciente su historia clínica y así poder saber si presenta alguna condición o alteración de la misma.

¿De qué material puede ser el implante dental y la corona?

Los implantes dentales existen 2 tipos reconocidos por la ADA (American Dental Association) y por otras asociaciones mundiales, que son de titanio 100% y de zirconia. Cada uno está indicado según la condición de cada paciente si bien es cierto el material de titanio tiene muchos más estudios científicos realizados entre éxito y fracaso que los implantes de zirconio. Sin hacer de menos al material, debido a que el especialista labora con lo que le garantiza éxito y se sienta mejor, es una nueva tecnología. Los de titanio son 99,9% compatibles con hueso humano.

¿Cómo son las coronas sobre implante?

Existen diversos materiales para la colocación de las mismas, pueden ser cementadas o atornilladas.

¿En que se diferencian? Que la atornillada tiene  una chimenea como lo podemos ver en la imagen que es un agujero que queda en la corona por donde pasa el tornillo pasante y luego ese agujero se tapa con un material indicado del mismo color de la corona. Las coronas cementadas se adhieren al aditamento con un cemento especial la cual no se le observa agujero, el odontólogo especialista trate optará por cuál será la ideal para usted.

Las mismas pueden se coronas unitarias o prótesis hibridas que como lo indican su nombre pueden tener varios materiales en sí. Los materiales de las coronas unitarias pueden ser, metal porcelano, coladas con oro, o zirconio pura o más porcelana, emax. Las prótesis hibridas pueden ser acrílicas, acrílicas con porcelana o zirconio pura, o porcelana pura. Según este material variara el costo de la prótesis.

Acá les dejamos otro caso de la Clínica Dental Biosmile. Paciente masculino que acude a consulta por presentar traumatismo en la zona antero-superior, el paciente pierde la totalidad de sus piezas #1.1, #2.1 por lo cual se procede a la colocación de 2 implantes dentales y en su fase de rehabilitación se colocan coronas atornilladas de zirconio, donde se puede observar la respectiva chimenea, que una vez las coronas instaladas se procederá a tapar con un material del mismo color del diente por ende no se notará nada. Luego procederemos a mostrarles el resultado final del caso.

¿Si no tengo hueso puedo ponerme un implante?

Siempre y cuando sea posible la colocación de hueso que puede ser, hueso bobino, de la cresta iliaca, humano o artificial. Esto dependerá de la valoración que el especialista pueda indicarle si es factible o no la colocación de implantes.

¿Desde qué edad se pueden colocar los implantes dentales? 

 Los implantes dentales pueden colocarse desde que el paciente se desarrolla a nivel físico y metabólico puede ser a partir de los 18 años y hasta que el paciente presente condiciones óptimas de salud y sistémicas para colocarse se han visto éxitos de tratamiento a los más de 80 años. Esto puede variar mucho de un paciente a otro.

¿Qué debo hacer para colocarme un implante dental?

Lo primero que debes hacer es acudir con un especialista calificado que te pueda indicar un plan de tratamiento óptimo para ti. Este requerirá ciertos modelos de estudio radiografías y tomografías previos para poder dar un diagnóstico más certero y exacto.

En Biosmile Clínica Dental contamos con los mejores Especialistas en el área como lo es la Od. Yumali Murillo, especialista en rehabilitación oral e implantología.

Odontologa Rehabilitadora
Odontologa Rehabilitadora Yumali Murillo

Una vez tu doctor te realice tu plan de tratamiento y aceptes el presupuesto y el mismo con sus pro y contras se procede a la programación de la cirugía.

Luego de la cirugía se procede a esperar el tiempo prudente que se le conoce como fase de osteointegración, para empezar con la fase de rehabilitación esto dependerá de lo que indique casa comercial del implante con la que se trabaje debido a que hay marcas que son cargas inmediatas.

¿Qué quiere decir esto? En el mismo momento de la cirugía se puede colocar la corona definitiva sobre el mismo o la prótesis total. Siempre es imprescindible tratar por lo menos con un provisional así le devolveremos función masticatoria al paciente al momento de la cirugía y también trabajaremos los tejidos de soporte del mismo (encía y hueso).

Esperamos que este contenido haya sido de su agrado y lo comparta con sus amigos y allegados. Para BioSmile Clínica Dental es importante que las personas se instruyan y conozcan sobre nosotros como especialistas en el área.

 

Resumen
10 cosas que debes saber sobre los implantes dentales
Nombre del artículo
10 cosas que debes saber sobre los implantes dentales
Descripción
Los implantes dentales son un tornillo de titanio que se utiliza para reemplazar uno o varios dientes lo cual la persona haya perdido, devolviendo estética, función la mayoría de ellas de una una manera fija y sin complicación.
Autor
Cuota:

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?